martes, 10 de junio de 2008

Insumo Organizacional


INTRODUCCIÓN
Para comprender el comportamiento humano en la organización, debemos considerar que el medio ambiente externo incide en el sistema organizacional, entre otras modalidades, en forma simultánea con el ingreso de los insumos, los cuales, para proseguir con este enfoque social, serían:
ü Insumos Humanos
ü Insumos Tecnológicos
ü Insumos Organizacionales

En este tema se profundizará sobre los insumos gerenciales, que son todos los recursos con los que cuenta la organización para generar los productos y servicio, a su vez se hablará de varios puntos que están enlazado con el contenido tomando en cuenta que en toda organización existe una serie de insumos que son transformados parcial o totalmente en productos.

INSUMOS:
Los insumos son todos los recursos con los que cuenta la organización para generar los productos y servicios.

Para comprender el comportamiento humano en la organización, debemos considerar que el medio ambiente externo incide en el sistema organizacional, entre otras modalidades, en forma simultánea con el ingreso de los insumos, los cuales, para proseguir con este enfoque social, serían:
ü Insumos Humanos
ü Insumos Tecnológicos
ü Insumos Organizacionales:
1. Organización formal
2. Organización informal

INSUMOS HUMANOS:
Los empresarios de la organización, sus gerentes y sus subordinados traen con ellos al ingresar a la misma: ciertas habilidades, conocimientos, necesidades, valores, conductas y formas de pensar.
ü Relación con otros Insumos:
a. La tecnología que utiliza la organización determinará qué habilidades técnicas se requiere de la gente que vaya a ingresar a la organización.
b. La estructura organizacional también influye en el tipo de persona que ingresa a la empresa, por ejemplo según las condiciones de trabajo y los niveles saláriales ofrecidos por la organización, se determinará si los insumos pueden atraer o no a personas de mayor o menor nivel de capacitación.

INSUMOS TECNOLÓGICOS
Recordemos que el tipo o ramo de empresa en que está operando una organización, establece el tipo de tecnología con la cual deberán trabajar los empleados.

Relación con otros Insumos:
a. En lo fabril, el tipo de maquinaria que se utilice influye sobre la posición física de las personas en su lugar de trabajo; y por lo tanto incide en la comunicaciones.
b. Asimismo, los niveles de ruido determinarán por ejemplo si las personas podrán comunicarse entre ellas o no.
c. El incremento de la utilización de computadoras personales puede llevar a que cada persona trabaje en forma aislada del grupo.
d. La tecnología espacial y la electrónica tienden a estar asociadas con una rápida obsolescencia. En las empresas que se dedican a dichas ramas de producción o servicios, hay muchas veces una alta rotación de personal, por ello en este tipo de industrias se forman relaciones débiles y el compromiso de las personas con la organización también es débil.

INSUMOS ORGANIZACIONALES
ü Organización Formal
Cuando hablamos de “formal”, como hemos visto, nos referimos a la estructura que establece la empresa y que es el resultado de la departa mentalización. Son también las políticas, las normas y los procedimientos formales, los estilos de liderazgo, los castigos y las recompensas que establece la empresa y que están específicamente destinados a influenciar el comportamiento en forma favorable para la organización.
Por ejemplo: se presupone que un sistema de incentivos aumentará la productividad; pero estos diseños organizacionales a menudo tienen también consecuencias inesperadas. George Elton Mayo, en sus experiencias en la Western Electric Company, encontró evidencias firmes de que las normas del grupo informal, por ejemplo, establecían que no debía rendirse hasta alcanzar o superar el estándar. Los orígenes de dichas normas informales (no escritas) se basaban, entre otro motivos, en el temor al despido que tenían los trabajadores.

ü Organización Informal:
El comportamiento organizacional –teniendo en cuenta que los seres humanos son animales sociales y generalmente trabajan en grupo- no puede ser comprendido ni previsto sólo mediante el análisis de la organización formal; dado que el comportamiento de la misma está guiado también por la presencia de la organización informal, con su propia estructura, los lideres y las normas informales. Esto último conduce, a que la conducta de cada individuo, estará regida también:
1. Por lo que puede ser aprobado o desaprobado por sus compañeros.
2. Por la necesidad de mantener la aceptación dentro de la empresa, de aquellas personas cuyo afecto y respeto, cada trabajador valora.

Además, las normas informales también están generalmente acompañadas por un conjunto de recompensas y castigos establecidos por el grupo informal. Dichas normas, que tienen como característica, la mayoría de las veces, el hecho de no estar explícitamente escritas, existen dentro de todos los grupos informales influyendo en el comportamiento que se desarrolla en un sistema; y generalmente no coinciden mayormente con las normas formales establecidas por la empresa.

INSUMOS :
Se puede distinguir las siguientes categorías de insumos y recursos:
Personal:Los recursos humanos con los que cuenta la organización, sus capacidades, experiencia, género, tipo de contratación, descripción
Planta física:Edificios y mobiliario donde se producen o prestan los productos o servicios.
Herramienta y equipo: Herramientas de trabajo y equipo con que se cuenta, plantas, procesadoras, maquinaria de trabajo. Se debe de evaluar en términos de cantidad, calidad, condición, etc.
Proveedores: Las terceras partes que ofrecen servicios o productos, tales como las compañías de electricidad, agua potable, agencias aduanales, firmas de contabilidad, etc.
Sistema de información: El conjunto de información (y sus fuentes) con el cual se conduce la organización, incluyendo reportes e informes de fuentes primarias y/o secundarias.
Finanzas: Situación financiera actual de la organización, sistemas de financiamiento que se utilizan, costos, obtención de recursos, utilización de los recursos, etc.
Recursos Naturales: Impacto que tiene el funcionamiento de la organización en el medio ambiente.
La importancia de la evaluación de la situación de los insumos en relación a los resultados es que se puede tener un acceso insuficiente, mala calidad y escasez de estos.

LAS FUNCIONES DE UN GERENTE
Un gerente tiene un solo trabajo: Decidir. Las decisiones de un gerente se toman en cuatro ámbitos, que llevados a la acción constituyen los insumos gerenciales.

LOS INSUMOS GERENCIALES SON:

Planificación, Organización, Control y Manejo Humano (Motivación). Estos "ingredientes" en la acción gerencial significan el apropiado uso de decisiones o estrategias para lograr los objetivos es distintos niveles de la organización. Pero, qué viene primero? decidir o actuar?
Los insumos incluyen a personas, materiales, equipo, información, procedimientos, políticas, tiempo y dinero. Los proveedores proporcionan algunos insumos. Los rendimientos van a los clientes internos y externos. Los clientes son la parte más importante de cualquier proceso:

Un proceso es la mezcla y transformación de insumos en rendimientos. Al transformar los insumos en rendimientos, se realiza una serie de pasos. Estos se conocen como pasos del proceso. Existen seis pasos básicos del proceso:
1. Operación
2. Transporte
3. Inspección
4. Demora
5. Almacenaje
6. Retrabajo

CARACTERÍSTICAS DESEADAS DEL PROCESO:
La meta de cualquier proceso es transformar los insumos en rendimientos con la mayor eficacia, confiabilidad y eficiencia, así como al precio mas bajo que sea posible.

INSUMO – PRODUCTO:
Es la capacidad de reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización, es decir, hacer correctamente las cosas. Es un concepto que se refiere a “insumo-productos”.
Se puede hacer aumento de la eficiencia cuando:
ü Logramos incrementar la cantidad de producto obtenidos manteniendo constante el volumen de recursos empleados.
ü Mantenemos constante la cantidad de productos obtenidos disminuyendo la cantidad de recurso empleado

Por ejemplo, un gerente eficiente es el que obtiene producto, o resultado, medido en relación a los insumo (mano de obra, materiales y tiempo) usados para lograrlo. Los gerentes que pueden reducir al mínimo los costos de los recursos que se necesitan para alcanzar las metas están actuando eficientemente.

PRODUCTIVIDAD:
Es la relación resultado (producto) e insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad, se puede expresar en la forma siguiente:
ü La formula señala que se puede mejorar la productividad :
1.- al acrecentar la producción (resultados) con los mismo insumo.
2.- al disminuir los insumos manteniendo la misma producción.
3.- al aumentar la producción y disminuir los insumo para cambiar la razón de un modo favorable.

OTRAS CLASES DE INSUMOS:
Existen varias clase de insumo como lo son el trabajador, los materiales y el capital, sin embargo, sin duda alguna la mayor oportunidad para aumentar la productividad se encuentra en el propio trabajo, en el conocimiento y, en especial, en la administración. La productividad implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional, Ambiente específicos y proveedores.

LOS PROVEEDORES:
De una organización, por lo general se piensa en empresas que proveen materias primas y equipos, pero este termino también incluye los que proporciona insumos financieros y mano de obras. Accionistas, bancos, compañía de seguros, fondos de pensión, y otras instituciones similares que son necesarias para asegurar un flujo continuo de capital. La administración trata de asegurar un flujo continuo de los insumos que se necesitan, al mas bajo costo posible. Estos insumos representan incertidumbres, porque su falta de disponibilidad o su retraso pueden reducir en un gran grado importante la eficacia de la organización, es común que la administración realice grandes esfuerzos para asegurar su flujo continuo. El hecho de que las grandes organizaciones tengan departamento de compra, finanzas, y personal es debido a la importancia que la administración la asigna a la compra de insumo de maquinarias, equipos y capital y alquiler de trabajo.

CLIENTES:
Las organizaciones existen para satisfacer las necesidades de los clientes, es el quien absorbe el producto. Los cliente obviamente representan una incertidumbre potencial para las organizaciones. Los gustos del consumidor pueden cambiar. Estos pueden quedar insatisfechos con el producto o servicio de la organización. En general esperaríamos que los compradores representen mayor incertidumbre para los administradores de cualquiera nivel.
TRABAJO:
Otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laborar. En algunas sociedades quizás se cuente con gran numero de trabajadores comunes carentes de capacitación y haya escasez de mano de obra altamente entrenada. El precio de la mano de obra también es un factor económico importante para una empresa, aunque la automatización disminuye su alto costo.

NIVELES DE PRECIOS:

La parte de insumos de una empresa recibe la clara influencia de los cambios de los niveles de precios. Si estos suben suficientemente rápido, los trastorno en el medio económico, tanto de insumo como en la producción, pueden ser graves. La inflación no solo desequilibra a las empresas, sino que también distorsiona todo tipo de organizaciones por sus efectos sobre los costos de la mano de obra, los materiales y otros artículos.

CONTEXTO ORGANIZACIONAL
:
El contexto de la organización es aquellos que se considera que está fuera de la organización pero que es importante para su actividad. Tiene que ver con los insumos que requiere la organización para poder funcionar y los productos de genera. Lo constituyen los proveedores de recursos (humanos, financieros, equipamiento, etc.), los proveedores de legitimidad y autoridad, los usuarios y/o clientes, los prestadores de servicios complementarios y las organizaciones competidoras. El contexto mediato influye en el contexto inmediato así por ejemplo, el contexto económico (contexto global) hace que existan menos insumos en el hospital (contexto inmediato). Los límites o fronteras son cambiantes o movibles ya que pueden modificarse de acuerdo a la estrategia de la organización en relación a la captación de los insumos y alcance de los productos (o dominio organizacional).


MATRIZ DEL SISTEMA DE COMPETITIVIDAD FUNCIONAL (COFUN).
La matriz COFUN establece a nivel de insumos, procesos y rendimientos, quince requisitos que vamos a buscar en las personas, recursos o potenciales de utilidad dentro del sistema, para ser competitivos y fortalecer la estrategia de 360º.

ALGUNOS PRINCIPIOS AL APLICAR LA METODOLOGÍA COFUN SON:
1) Eliminar, reducir o minimizar el desperdicio.
2) Simplificar al máximo.
3) Priorizar los procesos, según su importancia.
4) Diseñar procesos con rutas alternas.
5) Pensar en paralelo, no en línea.
6) Recabar los datos una sola vez, en su origen.
7) Ver la tecnología para mejorar los procesos.
8) Dejar que los clientes ayuden en los procesos.
9) Pasos para la mejora de procesos.
10) Compromiso real en la dirección.
11) Comunicación adecuada del compromiso a los empleados.
12) Constancia de propósitos de la dirección.
13) Atender el papel de los equipos y la organización.
14) Proporcionar herramientas reales útiles en programa.
15) Evitar postergación de soluciones.
16) Individualizar el entrenamiento.
17) Enfocar los aspectos claves de la empresa: Aseguramiento de la calidad, velocidad de respuesta, costos, eficacia y efectividad.
18) Escuchar a los clientes y demás actores del sistema.
19) Priorizar los qué, no los quién.
20) Enfocar hechos y no opiniones.
Procesos.

ELEMENTOS :
Para implementar los objetivos y estrategias organizacionales, las organizaciones implementan actividades de distinto tipo. Hay actividades que están vinculadas a los procesos de transformación básicos, de insumos en productos, de las organizaciones y otras actividades que dan apoyo al normal desenvolvimiento de estos procesos. Habría que determinar cuál es la importancia relativa de cada actividad y las relaciones existentes entre las distintas actividades que se desarrollan en la organización. Se debe tener presente que las actividades que se llevan a cabo no tienen la misma configuración a lo largo del tiempo, sino que éstas sufren cambios de acuerdo a cambios en el contexto, como la aparición de nuevas demandas; como respuesta a conflictos, fusiones, o luchas por el poder; a cambios de conducción o de coyuntura política, etc.

Asimismo cabe señalar que no existen procedimientos de aplicación al universo de las organizaciones, ya que éstos dependen de una serie de características organizaciones y contextuales por demás variables. Fundamentalmente, las tecnologías de gestión tienen que ver con los siguientes procesos que se observan en todas las organizaciones: Planificación y programación b) Presupuestación c) Coordinación d) Control y sistemas de información.


CONCLUSIÓN
"En unas cuantas décadas, la sociedad se ha reestructurado a sí misma: ha cambiado su visión del mundo, su concepción del crecimiento, sus valores básicos, su estructura social, económica y política, sus artes y sus instituciones clave". Existen nuevas reglas empresariales que han nacido del nuevo paradigma del conocimiento y que están cambiando substancialmente la visión de futuro de los empresarios acerca de la administración de las organizaciones. Algunas de ellas son las siguientes: 1) la mayor parte del valor agregado en los productos y servicios es producto del conocimiento y de la inteligencia; 2) los insumos de la organización 3) la tecnología ha alborotado la forma de cumplir la gestión; 4) la rapidez en la actuación es una nueva competencia gerencial; y 5) la innovación es una estrategia permanente de cambio.

Durante el tema se habló un poco más sobre los insumos gerencias, lo cual como se pudo observar que las organizaciones toman los insumos del medio en que está inserta, a los efectos de realizar la transformación y consecuentemente producir bienes, servicios, símbolos u operar cambios en las personas. Por otra parte, las personas reclutadas han sido socializadas en una determinada cultura, de la que debe partir la organización para integrarlas.

Los recursos necesarios de los insumos, en muchos casos, son controlados por el contexto. El contexto inmediato o ambiente de tareas de la organización, lo constituyen aquellas organizaciones, grupos o personas que influyen o son influidas, real o potencialmente, en y por la organización. La organización necesita sujetos u objetos a ser transformados, capital, tecnología, mano de obra, materias primas, etc. para llevar a cabo sus actividades.


BIBLIOGRAFÍA
ü Internet http://www.google.com/
ü Documentación Administrativa Técnicas Gerenciales en Administración Pública. Angel Guillén Zanón y Elvira Ramírez de Prago. Caracas, 1990.
ü TRUJILLO V. (2001) Productividad y gerencia estratégica. Inédito. Universidad de Oriente, Venezuela.
ü Reyes Ponce, Agustín. "Principios de Administración". Primera edición, 1979.


VALOR AGREGADO:Integrantes:
Maria Delgado C.I.No.20.209.749
Auxiliadora Mejías C.I. No. 11.974.525
Nelson Leal C.I.No.15.073.888
lerry Alexander C.I.No. 16.193.048
Libys Caraballo C.I.No.14.129.568
Bertha Arenas C.I.No. 13.290.414

INSUMOS DE LA ORGANIZACIÓN:
LA MATRIZ DEL PORTAFOLIO: INSTRUMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS:
La matriz del portafolio de negocios fue desarrollada por el Boston Consulting Group (BCG). Se indica los vínculos entre la tasa de crecimiento de la industria y la posición competitiva relativa de la empresa, identificada por medio de la participación de mercado.La matriz de portafolio se desarrolló para grandes corporaciones con varias divisiones a menudo organizadas entorno de unidades empresariales estratégicas. Aunque se le usó ampliamente en la decada de los setenta, el análisis de portafolio ha sido objeto de críticas a causa de su así considerado excesivo simplismo. Se ha dicho que el criterio de la tasa de crecimiento es insuficiente para la evaluación del atractivo de una industria. La participación de mercado, a su vez, puede resultar inadecuada como punto de referencia para la estimación de la posición competitiva.

LA CULTURA COMO UN INSUMO DE LAS ORGANIZACIONES:

Las organizaciones son entidades culturales que a su vez representan las subcultura de una cultura más amplia, como la cultura nacional. de Las organizaciones son un buen ejemplo de lo que constituye un sistema abierto. La cultura externa influencia, afecta y modifica a las organizaciones a través de las diferentes relaciones, entre ellas las sociales, y los valores. Las relaciones en un sistema social se vuelven intelegibles en un proceso de comunicación, cuando existe un lenguaje que facilita la interpretación simbólica, da significados y forma conceptos. Crozier y Friedberg (1990) desconfían de este tipo de análisis culturalista que "trate de evidenciar valores nacionales y rasgos culturales de base que pudieran orientar en cualquier momento, los comportamientos de los miembros de una determinada sociedad que permitirían describir algunos rasgos específicos de funcionamiento de las instituciones de ésta y tomarlos en cuenta."
La creación, el mantenimiento y la conducción de una cultura en una organización es un problema complejo, con múltiples factores interrelacionados que deben atenderse, sobretodo en aquéllas que están altamente diversificadas. Muchas de las veces, la misma cultura se encuentran los gérmenes de la destrucción organizacional.

F. LA FUNCIÓN DE LA CULTURA COMO UNA VARIABLE INDEPENDIENTE:

La cultura organizacional es considerada como una variable que está en estrecha interdependencia con otras variables. La cultura organizacional se considera como una variable independiente que afecta el comportamiento y las actitudes de los miembros de la organización. como Cualquier cambio en la cultura organizacional, considerada como variable independiente, se correlaciona con cambios en otras variables dependientes, como por ejemplo, efectuar un programa de desarrollo de recursos humanos en la organización, el cual involucra cambios en la variable de la cultura organizacional, trae consigo cambios correlacionados en la productividad.
Pero el principal problema de considerar la cultura como una variable independiente radica en lo que Ogburn (1922) en sus notas sobre "La hipótesis del retraso cultural" llama la tesis de que "las diferentes partes de la cultura moderna no cambian a la misma velocidad, sino que unas cambian más rápidamente que otras, y puesto que hay una correlación e interdependencia entre las partes, un cambio rápido en una parte de nuestra cultura require reajustes mediante otros cambios en las diversas partes correlacionadas de dicha cultura...Cuando cambia primero una parte de la cultura, por algún descubrimiento o invento, y ocasiona cambios en alguna otra parte dependiente de ella, con frecuencia hay un retrazo en los cambios ocasionados en la parte dependiente de la cultura. La magnitud de ese retarazo variará de acuerdo con la naturaleza del material cultural, pero puede existir un número considerable de años, durante los cuales pueda decirse que hay un desajuste. Es deseable reducir el período de desajuste, hacer los reajustes culturales todo lo rápidamente posible."

La cultura organizacional constituye una variable independiente de las organizaciones, que tiene una estrecha relación con:
a.- La formación de una identidad de la organización.
b.- Fomenta la satisfacción de la necesidad de pertenencia de los individuos en la organización.
c.- Facilita la ntegración de los objetivos individuales a los organizacionales.
d.- Mantiene la estabilidad y proporciona seguridad a los subsistemas socio-políticos que conforman la unidad de una organización en su conjunto.
e.- Proporciona guías de acción para el desarrollo de comportamientos deseados en los miembros de la organización
La cultura, por lo tanto, tiene que ser considerada como una variable involucrada en los valores, creencias y prácticas de una sociedad, por lo que resulta empíricamente difícil su medición y cuantificación para explicar el impacto de la cultura y su influencia en la conducta organizacional. Esto nos conduce a otro problema: comprender cuál es el impacto de la cultura en las medidas del desempeño y en la evaluación de la conducta organizacional.
Por otro lado, una cultura fuerte representa una gran influencia funcional cuando las organizaciones están en decadencia y es necesario direccionar los cambios para su revitalización y renovación, creando el clima organizacional necesario para infundir los nuevos valores. Si se carece de una cultura organizacional fuerte, pueden surgir períodos de crisis difíciles de superar que amenazan su supervivencia y son capaces de destruir la organización misma. Aquéllas organizaciones que sobreviven son las que se someten a las presiones que resultan de la aculturización, asimilación e implantación de los nuevos valores y creencias, las mismas que finalmente contribuyen a enriquecer la cultura organizacional existente en una nueva etapa de rutinización ideológica. Si el nuevo sistema de valores y creencias no es lo suficientemente fuerte para sostenerse en la estructura organizacional convencional como una variable con influencia funcional, y con la ayuda de un liderazgo basado en esos nuevos valores, la organización sucumbirá ante los primeros contactos con las fuerzas siempre en conflicto de su entorno.

ORGANIZACIÓN PARA LA COMPRA DE INSUMOS EMPRESARIALES LA COMERCIALIZACION Y EL CONSUMO:

Se trata de resolver tres aspectos diferentes que, en algunos casos, pueden ser tratados con un mismo instrumento, pero en otros no: abaratar el consumo empresarial y doméstico (y eventualmente influir en su racionalización), y tener los canales adecuados para comercializar los productos y servicios de las empresas asociadas al Corporativo.

Esto implica resolver tres tipos de organización diferentes: una para adquirir en forma consolidada las materias primas, equipamiento y consumibles que necesitan las empresas de CMC; otra para comercializar de mejor forma los productos y servicios de las mismas; y otra para hacer llegar al precio más bajo a los consumidores los artículos que requieren.

1. 1. La compra de insumos, equipamiento y consumibles empresariales
La adquisición de insumos para las empresas será una central de compras, y funcionará sobre pedido y pago de contado al recibir la mercancía. Irá creando un banco de proveedores con todos los datos pertinentes para acudir al mejor proveedor en cada caso. Cobrará un porcentaje suficiente para su operación y para ir creando un fondo de compras que con el tiempo le permita hacer adquisiciones de oportunidad o en volumen mayor al inmediatamente requerido por las empresas socias. Si alguna empresa requiere financiamiento, deberá obtenerlo de Caja CMC.

2. 2. La comercialización de productos y servicios de las empresas CMC


La comercialización de los productos y servicios de cada empresa será manejada por ella misma, de manera que regule tanto su calidad, como la demanda del mercado y el stock de producción. Como apoyo complementario habrá una central de mercadotecnia y comercialización que tendrá un banco de clientes para los diversos productos de las empresas de CMC. Cobrará un porcentaje suficiente para su operación y para ir creando un fondo que le permita realizar campañas e instrumentar mecanismos de comercialización más sofisticados en beneficio de las empresas socias.

3. 3. El consumo familiar


Ya desde los pioneros de Rochdale se evidenciaron las virtudes asociativas que tiene la organización cooperativa para el consumo. Con el desarrollo tan fuerte del comercio en nuestros días esto requiere mayor organización y un volumen más grande de consumidores asociados, pero sus características de instrumento convocador y formador de la conciencia cooperativa siguen siendo válidas. Por ambas cualidades, esta organización para el consumo familiar conviene que sea de lo primero en desarrollarse en el proyecto CMC y que lo acompañe en toda su vida.

Para la organización de consumidores se constituirá una central de compras (que afilie a todos los grupos locales de consumo). Se afiliarán grupos en el momento que haya los suficientes para cubrir una ruta de entrega de mercancía para una camioneta de 3 toneladas (una camioneta tendrá una ruta por día).

·  Se comprará por mayoreo (previo sondeo de volumen de artículos y marcas que desean los consumidores); es importante considerar que en los artículos de abarrotes el margen es poco, en cambio en los perecederos es bastante significativo.

·  El pago será de contado por parte del consumidor y del “comisionado local”; para tal efecto, la Caja proporcionará un crédito a cada “comisionado local”.

·  El precio de los artículos al consumidor será el de mayoreo con un cargo suficiente para el costo administrativo y de reparto más un excedente para constituir un fondo de compras de oportunidad o en volumen mayor al inmediatamente requerido por los asociados; los precios serán iguales en todas las localidades.

·  Habrá un sistema permanente de monitoreo de precios y calidades en las tiendas al alcance de los diversos consumidores, para mantener siempre un servicio competitivo en ambos aspectos.

4. 4. Valor estratégico de la organización de compra-venta para CMC:

La organización para el consumo doméstico y el sistema de financiamiento CMC pueden ser las dos entidades que más rápidamente y con eficiencia se constituyan en pilares sólidos de la Corporación.
Las tres centrales de compra-venta (insumos empresariales, comercialización y consumo doméstico) empezarán como una sola cooperativa de servicios, y en la medida que crezcan se constituirán en tres cooperativas diferentes, si así se ve más conveniente.
BIBLIOGRAFIA:
www. Monografias.com
www. gestiopolis.com

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